Componentes de la Autoestima según Robert Reasoner.

Componentes de la Autoestima según Robert Reasoner.

Para hablar del desarrollo de la autoestima es bueno primero describir de qué se está hablando. La autoestima es el punto de partida para el desarrollo positivo de las relaciones humanas, del aprendizaje, de la creatividad y de la responsabilidad personal. La autoestima determinará si el niño o adolescente podrá utilizar sus recursos personales y las posibilidades con las que ha nacido, sea cual sea la etapa de desarrollo que se encuentre. Por lo tanto para fomentar la autoestima infantil tenemos que tener en cuenta a los niños, además de dedicarles parte de nuestro tiempo.

SEGURIDAD

“Sé que me siento seguro”

Uso de lenguaje positivo, refuerzos y ambiente agradable y divertido. Crear rutinas.

IDENTIDAD

“Sé quién soy”

Escuchar al niño, preguntarle por sus cosas. Planear actividades que tengan en cuenta su universo

PERTENENCIA

“Sé que los demás me aceptan”

Actividades en grupo: cantar todos una canción. Repartir responsabilidades entre todos y alternarlas

PROPÓSITO

“Sé lo que quiero lograr”

Mostrar modelos de lo que queremos conseguir. Hacer tareas con resultados tangibles

COMPETENCIA

“Sé que soy capaz”

Proponer actividades adecuadas al nivel lingüístico y madurativo. Tareas que contemplen diferentes niveles de dificultad y habilidad